viernes, 21 de mayo de 2010

Guerrilla Gardening y Grafiteros

Una guerra de guerrillas se está extendiendo por todo el mundo. Se organizan por internet y actúan casi siempre de noche y en grupo. Sus armas las palas de cavar y su objetivo sembrar plantas y flores, y no son otros que, las Guerrillas Gardening
La "Guerrilla Gardening" busca transmitir un mensaje a los ciudadanos para que vuelvan a creer e invertir en sus barrios, reunirse con sus vecinos para cuidar de sus plantas y mostrar a los visitantes el potencial que tienen los espacios urbanizados grises y sin vida. Asi mismo, a través de esta revelión pacífica, protestan también contra la negligencia de los responsables en la gestión de los espacios público y como a través de una iniciativa social económica y verde se pueden embellecer las ciudades.
Actualmente hay comunidades de guerrilleros en Londres, Nueva York, Toronto, Dublín, Zurich, París, Milán, Barcelona, Madrid, Asturias, Oviedo, Málaga,… y a pesar de tratarse de una actividad no aceptada por la ley, está formada por topo tipo de personas y edades con ganas de cambios.
Y como no, el arte gráfico también está dando un giro hacia lo verde, hacia el respeto medioambiental. Son ya numerosos los artistas que utilizan materiales naturales para seguir expresando su arte en las calles. En algunas ciudades se observa ya la aparición de graffitis diferentes la mayoría de ellos realizados con materiales vegetal. Estas obras verdes son realizadas por los artistas grafiteros ecológicos, que utilizan mezclas de materiales naturales libres de sustancias contaminantes para plasmar sus obras en las calles.

Un ejemplo de ello es la artista británica Anna Garforth, que utiliza una mezcla de yogur y de azúcar para pegar en las calles de Londres sus poemas fabricados con musgo, o Edina Tokodi, artista húngara afincada en Nueva York, que va dejando su huella ecológica por las calles de la gran manzana en forma de conejos, ciervos, osos polares y signos de interrogación que tratan de hacer reflexionar invitando a crear un planeta más verde desde los muros deteriorados de las calles de la ciudad estadounidense. O Jesse Graves, un ecologista que defiende el arte y la justicia social, con la ayuda de plantillas de madera creadas por el mismo, que plasma en diferentes soportes a base de tierra o barro para informar sobre los daños del petróleo, el compost o los residuos.
Además algunos de ellos en sus páginas webs de enseñan como se crea un graffiti de musgo natural. 
Toda una nueva forma de arte y relación con las sociedad que vale la pena aprender y transmitir a los demás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario